Diferencias entre fachada SATE y fachada ventilada
Aislamiento, Aislamiento de viviendas, Eficiencia energéticaEn Crolec somos especialistas en la rehabilitación de fachadas para la mejora de la eficiencia energética de edificios. Utilizamos para ello dos técnicas diferentes: el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y la fachada ventilada. Pero, para saber cuál elegir, si fachada ventilada o SATE, es necesario conocer en qué consiste cada una de ellas, vamos a explicar las diferencias.
SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior
Las fachadas SATE consisten en un revestimiento de fachadas de acabado decorativo que reduce el consumo energético y aumenta el confort en el interior de las viviendas. Por eso, es habitual que se opte por esta solución en obras nuevas y, sobre todo, en la rehabilitación de edificios.
Su principal característica es que los paneles aislantes se colocan en la cara exterior del edificio, por lo que se aprovecha al máximo el espacio. Pero, además, ofrece otras ventajas interesantes:
- Fácil instalación: no es necesario desalojar el edificio y las molestias para los inquilinos son mínimas.
- Estética personalizada: los revestimientos de los pa neles se amoldan a la apariencia del edificio, al adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos.
- Rotura de puentes térmicos, evitando que se escape el calor de las viviendas, además de las condensaciones.
- Durabilidad y resistencia al agua, el fuego y los impactos: los materiales que se utilizan destacan por su resistencia y alta calidad, alargando la vida útil del revestimiento y minimizando los gastos en mantenimiento.
Aislamiento por fachadas ventilada
Cuando hablamos de fachada ventilada consiste en una capa exterior compuesta por piezas de diferentes materiales y formatos, colocadas sobre el paramento existente. Es decir, se sitúa el aislante en la envolvente pero se deja una pequeña cámara de aire entre este y la fachada. Se produce un efecto chimenea que permite la ventilación continua. También se utiliza habitualmente en España en obra nueva, no solo en rehabilitación energética, sobre todo, en determinadas zonas del país.
¿Qué destaca de la fachada ventilada?
- Mejora la transpirabilidad del edificio: la circulación del aire dentro de la cámara supone una protección extra para evitar la condensación y la humedad.
- Reduce las posibilidades de que se hagan grietas o fisuras al reducir los movimientos estructurales.
- Prolonga la vida útil de la fachada al mantener protegido y seco el revestimiento exterior.
- Las reparaciones son relativamente sencillas, ya que no hay que picar muro. Se quitan las piezas dañadas, se reparan y se vuelven a colocar.
Mejorar el aislamiento térmico de tu edificio = ahorro de energía y dinero
Cuando se trata de mejorar el confort en el interior de tu vivienda, un buen aislamiento es imprescindible. Y no solo nos referimos al aislamiento térmico, también al acústico. Tanto el aislamiento SATE como la fachada ventilada garantizan el control de la temperatura y la reducción del ruido. Y ambas soluciones aseguran una mejora sustancial en el ahorro de energía, que supone un beneficio para el medioambiente, y un ahorro considerable en el gasto que haces en ella, algo que tu bolsillo agradecerá.
Por cierto, te contamos cómo puedes ahorrar dinero en la reforma de la fachada de tu edificio. Y también cómo reducir el consumo de calefacción con aislante térmico que, según un estudio de BPIE (Buildings Performance Institute Europe), la renovación completa de los edificios residenciales de la Unión Europea reduciría en un 44% la demanda de energía para calefacción.
¡El momento para invertir en el aislamiento térmico de tu vivienda y contribuir a un futuro más sostenible es ahora! Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución para tu caso. ¡Te esperamos!