Eficiencia energética: qué es y cómo conseguirla en nuestro hogar
El concepto eficiencia energética está de plena actualidad. Pero, ¿a qué se refiere exactamente? Has de saber que tiene una relación directa con la rehabilitación de fachadas, ya que esta medida permite la creación de un hogar más eficiente en términos energéticos.
De hecho, una vivienda será más eficiente cuando se optimice el consumo de recursos energéticos para mantener los niveles de confort y calidad de vida.
Qué es la eficiencia energética
La eficiencia energética es un concepto clave para el futuro sostenible, ya que se trata de obtener el máximo rendimiento de una actividad con el menor consumo de energía posible.
Algunas ventajas de la eficiencia energética
Y, efectivamente, la eficiencia energética trae consigo algunas ventajas, como por ejemplo:
- Ahorro energético y económico.
- Consumo más responsable de los recursos.
- Reducción de la huella de carbono.
- Mejora de nuestra salud.
- Reducción de la contaminación ambiental.
Cómo saber la eficiencia energética de una casa
Para saber cómo de eficiente es el edificio en que se encuentra tu vivienda, puedes consultar el certificado de eficiencia energética, con categorías de la G (menos eficiente) a la A (más eficiente).
Por norma, todas las viviendas deberán contar en 2030 con un certificado de categoría E y haber alcanzado la categoría D para 2033. El objetivo: reducir cuanto sea posible el consumo de energía en los hogares.
Cómo conseguir eficiencia energética en el hogar
Apostar por la eficiencia energética será clave para garantizar un futuro más sostenible para nosotros mismos y para las próximas generaciones.
Con las ayudas para la eficiencia energética en Castilla y León en 2024 muchos hogares se beneficiaron de ello y consiguieron mejorar de forma significativa su eficiencia.
Pero esa apuesta también la podemos hacer en nuestros hogares con pequeños -pero significativos- gestos cotidianos, por ejemplo:
- Aprovecha la luz natural cuanto te sea posible y apaga la artificial cuando dejes una habitación, aunque sea por poco tiempo. En cuanto a las bombillas, elige LED de bajo consumo.
- Utiliza ventanas con doble cristal, útiles para aislamiento térmico y acústico. Te recomendamos colocar también persianas y cortinas, que ayudan a conservar el calor en invierno y a reducir la insolación en la época estival.
- Si puedes, utiliza las escaleras en lugar del ascensor. ¡Será bueno también para tu salud!
- Opta por electrodomésticos eficientes. También tienen un sello que indica su eficiencia energética. Para la escala de clasificación también se emplean letras: A, B y C, para los equipos más eficientes; D y E, para marcar los de consumo moderado, mientras que la F la G se utilizan para los de alto consumo.
- En el caso de la lavadora, la secadora o el lavavajillas, úsalos siempre a carga completa, en modo frío y con programas cortos.
- Aquellos dispositivos electrónicos que no estén en funcionamiento, desconéctalos. El standby supone, según datos del Instituto para la Diversificación del Ahorro de la Energía, IDAE, un 10% del consumo anual de energía.
- Ajusta el termostato y el aire acondicionado: la temperatura ideal en invierno es de 21º y en verano, de 26º. Una opción más eficiente para las semanas más calurosas del año es el ventilador.
La rehabilitación energética de la fachada de tu edificio, un paso imprescindible
Mantener un buen aislamiento térmico es clave para garantizar que tu vivienda es eficiente en términos energéticos, además de ser beneficioso para tu economía doméstica y tu salud. Por eso la rehabilitación energética es clave para tu edificio. Sí, lo sabemos, este gesto no es tan pequeño, ya que supone acometer una obra importante en tu edificio si no está correctamente aislado.
¡Pero cuentas con CROLEC! Somos líderes en rehabilitación energética de fachadas en Castilla y León. Nos encargaremos de la gestión integral de todo el proceso de rehabilitación de la fachada para ponértelo lo más fácil posible. ¡Contacta ya con nuestro equipo y pídenos presupuesto sin compromiso!